• Inicio
  • »
  • El Programa

El Programa

Introducción al Programa de Salud Global

Programa PSglobal 1
Programa PSglobal 2

El Programa de Salud Global del Centro Nacional de Medicina Tropical se entronca en una de las funciones que tiene dicho centro como es el de coordinar las actividades del ISCIII relacionadas con la Medicina Tropical y Salud Internacional. La Salud Global es una disciplina cuyo propósito es formar, investigar y actuar respecto a problemas, determinantes y soluciones, de carácter transnacional para mejorar y dar una respuesta equitativa en la salud a nivel mundial.

El objetivo de PSGlobal es mejorar la salud y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables, aquellas que viven dentro del círculo vicioso salud-enfermedad, a través de la generación del conocimiento, la formación y la investigación.

En la situación actual, dominada por la globalización, el concepto de salud global incluye no solo los temas relacionados con la salud en países de todo el mundo sino también los que pueden afectar a las personas que viajan fuera de nuestro territorio o aquellos que, procedentes de otros países, especialmente en vías de desarrollo, viajan y/o residen en el territorio nacional.

Para fomentar la salud global en países en vías de desarrollo se deben conocer todos los esfuerzos en materia de cooperación internacional para el desarrollo que se realizan en nuestro país y fomentar la eficiencia, a través del uso de las nuevas tecnologías y de la coordinación y participación de diferentes actores.

PSGlobal está conformado por un Programa de Docencia, un Programa de Cooperación Internacional Científico Técnica y un Programa de Investigación.

Modo de acción

Modo de acción

  • Generación del conocimiento

Las actividades de investigación se desarrollarán en el ISCIII y en los centros asociados mediante los múltiples convenios de colaboración con centros de investigación españoles y extranjeros donde el ISCIII desarrolla sus actividades de cooperación internacional. El CNMT actúa como centro coordinador entre los diferentes centros y unidades del ISCIII y tiene entre sus funciones la de coordinación de las acciones en Salud Internacional y en Medicina Tropical en el ISCIII, con una amplia experiencia en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, el CNMT coordina la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) que coordina los 20 grupos de excelencia españoles en investigación biomédica translacional en enfermedades tropicales olvidadas.

  • Gestión del Conocimiento

El análisis de los procesos de investigación se utilizará para dar pautas innovadoras en cuanto a las aplicaciones de las asistencias técnicas, mostrando procedimientos y protocolos de actuación que permitirán la toma de decisiones en la transformación de las políticas de salud.

  • Transmisión del conocimiento basado en el refuerzo de capacidades mediante la formación

El CNMT cuenta con un programa formativo para dar respuesta a las necesidades de formación de los diversos profesionales en el mundo de la salud global como Unidad Docente del Instituto Universitario Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII. Además, utiliza los propios programas de maestría, diplomaturas y cursos cortos que realiza tanto en las instalaciones propias como exportando, a la medida, la formación a los países de baja renta y del medio tropical. La formación, tanto en España como en los países a los que se presta asistencia técnica, se realiza con la participación de socios de varios Institutos de Investigación Sanitaria en el que juegan un papel importante los principales Hospitales Universitarios del territorio nacional.

  • Aplicación del conocimiento y transferencia tecnológica

Para mejorar el impacto de las acciones, se promueven programas y políticas de salud basadas en la evidencia científica y en las mejores prácticas, siempre basados en las líneas de actuación establecidas para el desarrollo de la cooperación que deben regirse por 8 principios institucionales de intervención:

    • Profesionalidad
    • Innovación
    • Independencia
    • Neutralidad
    • No discriminación y equidad
    • Transparencia
    • Cumplimiento normativo y alineamiento
    • Apropiación y mutua responsabilidad
Programa de Salud Global

El Programa de Salud Global del Centro Nacional de Medicina Tropical se encarga de coordinar las actividades del ISCIII relacionadas con la Medicina Tropical y Salud Internacional.

Patrocinadores
Síguenos

Puedes mantenerte informado en todo momento siguiendo nuestros canales en las siguientes redes sociales.

Contacto

Centro Nacional de Medicina Tropical
Avda. Monforte de Lemos, 5
28029 Madrid
Email: info@psglobal.com
Tel. 91 822 20 00