• Inicio
  • »
  • El Centro

El Centro

El Centro Nacional de Medicina Tropical se crea por orden del 27 de diciembre de 2001 (publicado en BOE del 11 de enero de 2002) para responder a la creciente movilidad internacional (inmigración y viajeros) pero también por la mayor presencia española en programas de cooperación internacional con el objetivo de "reforzar la asistencia, investigación y docencia en enfermedades tropicales y establecer programas de cooperación científico-técnica con países donde existen estas patologías".

Funciones del CNMT

  1. Coordinar las actividades que en medicina tropical  y salud en la inmigración se realizan en los distintos centros y unidades del Instituto de Salud Carlos III.
  2. Apoyar al Sistema Nacional de Salud y a las Comunidades Autónomas en la prevención y control de patologías tropicales.
  3. Realizar programas de intervención y cooperación con Laboratorios o Centros Extramurales dependientes de Centros especializados en enfermedades tropicales en terceros países.
  4. Promover la coordinación de las Unidades especializadas en medicina tropical en España y establecer convenios de colaboración con organismos públicos y privados, de ámbito internacional, para promover y apoyar líneas de actuación e investigación.
  5. Cuantas acciones y estudios en materia de su competencia sean precisos como apoyo al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas.

Organigrama del CNMT

Objetivos de los programas:

  • Fomentar la investigación en medicina tropical y la coordinación de grupos de investigación intramural.
  • Coordinación de redes de investigación y unidades hospitalarias de medicina tropical a nivel nacional.
  • Fomentar la cooperación institucional en medicina tropical a nivel nacional e internacional.
  • Facilitar y fomentar la cooperación científico-técnica en los programas de intervención en el medio tropical, realizando asistencias técnicas, investigación y formación en los países del medio tropical con la finalidad de mejorar la situación de las poblaciones más vulnerables.
  • Estructurar y potenciar un programa de docencia especializada en medicina tropical, dirigida a profesionales sanitarios, que cubra el vacío existente en la materia. Favorecer la formación de personal del programa MIR en medicina tropical como parte de su plan de formación.
Organigrama CNMT
Programa de Salud Global

El Programa de Salud Global del Centro Nacional de Medicina Tropical se encarga de coordinar las actividades del ISCIII relacionadas con la Medicina Tropical y Salud Internacional.

Patrocinadores
Síguenos

Puedes mantenerte informado en todo momento siguiendo nuestros canales en las siguientes redes sociales.

Contacto

Centro Nacional de Medicina Tropical
Avda. Monforte de Lemos, 5
28029 Madrid
Email: info@psglobal.com
Tel. 91 822 20 00